EN LETRA es un proyecto académico-editorial del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ética y responsabilidad editorial

EN LETRA requiere el envío de una declaración jurada respecto de la originalidad/carácter inédito del artículo, sobre la autoría y la cesión de los derechos intelectuales por el autor. Ningún artículo será publicado bajo ninguna circunstancia si este requisito no se cumple.

Pautas del Consejo Editorial

El Consejo Editorial es responsable por la decisión de cuáles de los artículos sometidos a la revista serán publicados. A tal efecto, evalúa los borradores sin consideración de la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores. Sus decisiones se basan en la importancia, originalidad y claridad del trabajo, y su validez y relevancia al objeto de EN LETRA. Asimismo, estas consideraciones comprenden el cumplimiento de los derechos de autor, y normas relativas al plagio.

Confidencialidad

La Secretaría Editorial no revelará información sobre la sumisión de borradores a ningún sujeto distinto del autor correspondiente y los evaluadores, según corresponda. Los borradores serán considerados documentos confidenciales.

 

No revelación y conflictos de interés

El material sin publicar que haya sido sometido a consideración del Consejo Editorial no será utilizado por sus miembros y/o evaluadores de ningún modo sin la conformidad previa por escrito del autor.

Dictámenes de los evaluadores

El proceso de evaluación debe servir al autor para mejorar su trabajo. Cualquier evaluador que se considere infracalificado  o tenga un conflicto de interés para evaluar un borrador notificará a la Secretaría Editorial inmediatamente y se retirará del procedimiento.

Las evaluaciones serán realizadas objetivamente, con expresión de fundamentos, sin críticas inapropiadas a los autores. Los evaluadores deberán indicar cuando trabajos relevantes hayan sido utilizados (o no) en los borradores cuando hubiera sido pertinente su inclusión en la sección de referencias. Asimismo, deberán señalar observaciones o argumentos derivados de otras publicaciones relacionadas a la misma fuente.

Por otra parte, los evaluadores notificarán a la Secretaría Editorial de cualquier similitud o coincidencia sustancial del borrador en consideración con otro trabajo publicado del que tengan conocimiento.

Deberes de los autores

Los autores deben exponer precisa y claramente los términos de su estudio y aclarar objetivamente su significancia. Los datos y fuentes utilizados deben estar precisamente representados en el trabajo, con suficientes detalles y referencias para permitir que otros puedan reproducir en análisis. Las imprecisiones fraudulentas o afirmaciones deliberadas serán consideradas conductas contrarias a la ética académica y los trabajos que las contengan serán inadmisibles.

Acceso a datos y disponibilidad

Los autores pueden ser requeridos de aportar los datos o fuentes utilizados en sus estudios para su consideranción en el procedimiento de evaluación. Asimismo, la publicación del trabajo implicará un compromiso para conservar la disponibilidad de tales elementos por tres años posteriores a la evaluación.

Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes

Los autores únicamente someterán a consideración artículos enteramente originales, y citarán o referirán apropiadamente los trabajos o palabras de terceros. En el caso de que hubiera publicaciones que hayan sido influyentes en el proceso de producción académica, éstas deberán ser incluidas.

La sumisión de un mismo borrador a más de una revista constituye una conducta académicamente inética e inaceptable. Los trabajos que han sido publicados como material con derechos de autor tampoco pueden ser sometidos a consideración; y, viceversa, los borradores sometidos a consideración del Consejo Editorial no pueden ser aplicados a publicaciones con derechos de autor.

Autoría

La (co)autoría debe limitarse a quienes han realizado una contribución sustantiva a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio objeto del borrador. El autor principal verificará que todos los coautores hayan aprobado la versión final del trabajo y su sumisión a la consideración del Consejo Editorial.

Conflictos de interés

Los autores deberán explicitar cualquier conflicto de interés actual o potencial que pueda existir en relación con el contenido de su trabajo y que pueda interpretarse como una influencia sobre sus resultados o significado.

Errores en la publicación

Cuando un autor reconozca un error o imprecisión en su trabajo, es su obligación notificar al Consejo Editorial y cooperar para la confección de la errata correspondiente.