EN LETRA es un proyecto académico-editorial del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales.

El nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la prisión preventiva incontrolada: ¿programas de compliance en materia de control de riesgos?

En Letra # 3 | Descargar artículo

La reforma del Código Procesal Penal de la Nación persigue la modernización del sistema penal adoptando un diseño procesal acusatorio en el cual se distingue la facultad investigativa y de acusación del Ministerio Público Fiscal y la función de decisión y de control de cumplimiento de las garantías del imputado, por parte del juez.

Este artículo procura analizar el régimen actual de prisión preventiva, y propone incorporar a la reforma un sistema de control denominado compliance, circunscrito en principio al marco del Derecho Penal empresarial como sistema de control y prevención de riesgos, pero evaluando la posibilidad de aplicar este mecanismo y su metodología al esquema de prisión preventiva argentino, a los fines de evitar así el desborde del sistema carcelario o el abuso del encarcelamiento preventivo.

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

Últimos artículos

August 31, 2016

Please reload