EN LETRA es un proyecto académico-editorial del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales.

El "uso abusivo" como medio especial de extinción del usufructo en el Código Civil y Comercial

En Letra # 4 | Descargar artículo

A diferencia del Código de Vélez, el Código Civil y Comercial contempla la extinción del usufructo por “el uso abusivo y la alteración de la sustancia comprobada judicialmente” (art. 2152, inc. d). El mentado “uso abusivo” es un género que incluye a la alteración de la sustancia comprobada judicialmente. En este sentido, ambos constituyen también supuestos de uso abusivo el ejercicio del usufructo contrario a su faz social y ambiental.

Por otra parte, el usufructuario debe conservar la “sustancia” del objeto sobre el cual se asienta su derecho. Así, si el usufructo recae sobre una cosa, el usufructuario debe respetar la materia y forma sustancial —descartando los accidentes— que se determina según el destino del objeto, el que puede provenir de la convención, naturaleza de la cosa o el uso al cual ella se encontraba afectada de hecho. En cambio, si el usufructo recae sobre un objeto inmaterial, el usufructuario debe conservar el valor económico del derecho y su aptitud para generar ganancia.

En último lugar, construimos la noción de “ejercicio regular” del usufructo como figura jurídica opuesta a su “uso abusivo”. El mentado ejercicio regular implica la utilización del usufructo de acuerdo a lo previsto en el acto constitutivo, en sintonía con lo exigido por el ordenamiento jurídico, destacando el deber de conservar la sustancia; y ajustando la utilización del derecho real a su finalidad en sus distintas fases, con especial referencia al respeto de la faz social y faz ambiental.

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

Últimos artículos

August 31, 2016

Please reload