EN LETRA es un proyecto académico-editorial del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Juicio por jurados: la importancia de implementar el modelo clásico anglosajón con voto unánime para fortalecer la participación popular

En Letra # 6 | Descargar artículo

La importancia de la participación de jurados legos en la administración de justicia nos la indica la historia griega. Posteriormente se hace presente dentro de la experiencia de los antiguos romanos y, luego, con las sucesivas expansiones de este instituto, la reflejan todos los demás países. Actualmente, a nivel nacional también es posible visualizar este modo de administración de justicia en mano de los ciudadanos, como por ejemplo en Córdoba —primera provincia que incorporó el juicio por jurados— pero también en otras provincias argentinas que recientemente lo están incorporando y en su modelo clásico.

El objetivo de analizar el funcionamiento del modelo clásico-anglosajón con voto unánime tiene que ver con las garantías que los jurados legos permiten fomentar, posibilitando que el procedimiento judicial se pueda ajustar en mayor medida a lo que garantiza la Constitución Nacional. Numerosos estudios de campo efectuados en los Estados Unidos y gran cantidad de escritos teóricos nos permiten afirmar que es este modelo de juicio por jurados y la unanimidad en el veredicto, lo que efectivamente permite garantizar todas estas exigencias constitucionales.

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

Últimos artículos

August 31, 2016

Please reload